El desarrollo es de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que este viernes presentó la aplicación digital Abortar en Red.
El desarrollo es de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que este viernes presentó la aplicación digital Abortar en Red, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El objetivo “es acompañar a las personas en su decisión de interrumpir un embarazo de manera segura, feminista y amorosa”, explicó la organización en un comunicado.

En la app hay información actualizada “completa y veraz” sobre aborto seguro, que “complementará la consulta con el equipo de salud sin reemplazarla”.

La aplicación está disponible para Android y Apple en tres idiomas: inglés, francés y español. Fue desarrollada por Hesperian, una fundación con sede en Estados Unidos que se dedica desde hace décadas a producir guías sobre salud sexual y reproductiva, indicaron en Página/12.

Algunas de las características de la aplicación:

– Una calculadora de embarazo: la mujer o persona con capacidad de gestar puede poner la fecha del último período para determinar cuántas semanas de embarazo tiene.
– Describen el método de aborto seguro más recomendado, y a la vez detalla cuál otro podría funcionar y cuáles no.
– Una comparación de los métodos, con los pros y los contras de cada uno.
– Qué esperar, cómo prepararse y qué sucede durante y después del aborto.
– Instrucciones explícitas: cómo usar el misoprostol (con o sin mifepristona) y las dosis correctas en diferentes semanas de embarazo.
– Información sobre cómo usar la anticoncepción hormonal de emergencia para las mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin protección menos de 5 días antes y desean evitar un posible embarazo.
– Señales de peligro: qué hacer si hay fiebre, dolor excesivo o sangrado u otros signos preocupantes, que brindan indicaciones claras cuando se necesita ayuda clínica o de emergencia.
– Sección de preguntas frecuentes.

En este evento también se lanzó ‘LucyBot’, un bot que vive en Facebook Messenger, desarrollado por un joven de Kenia, que ofrece información y consejos sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes que de otro modo no la buscarían.

El acceso a la app, así como la descarga de los materiales es gratuita y se puede acceder desde cualquier lugar del país.

En la sección ‘Aborto legal y seguro ¿Dónde encontrarnos?’ se puede ver un listado actualizado de todos los equipos de salud del país que garantizan el acceso a la práctica, un derecho establecido en la Argentina a partir de la sanción de la Ley 27.610 en diciembre pasado.

La aplicación cuenta además con otras secciones: ‘¿Quiénes somos?’ donde hay una descripción de la Red de Profesionales, y ‘Cálculo de edad gestacional’, que es una herramienta para determinar las semanas que tiene el embarazo.

En ‘Te acompañamos’ se puede encontrar la información necesaria para el proceso de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y/o deInterrupción Legal del Embarazo (ILE), prácticas protocolizadas a partir de hoy por el Ministerio de Salud.

La información está pensada para el momento previo de la práctica, para el durante y el después del tratamiento.

La app también contiene una sección de ‘Preguntas frecuentes’ y están disponibles los links a Facebook, Instagram y a la web de la Red.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir nuclea a más de 700 equipos de Salud y a más de 2000 profesionales en la Argentina.

Es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, y desde hace seis años realiza su trabajo “a conciencia y dentro del sistema de salud”, destacó la organización.

Estos equipos “son quienes sostienen las prácticas amorosas en la tarea de acompañar en las decisiones vitales” y “son miles trabajando en el sistema de salud, garantizando abortos seguros, el derecho a la anticoncepción y a la información sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”, aseguraron desde la Red.