Así lo confirmó Martín Fresneda, abogado de la querella, a minutos de dar inicio este martes la primera audiencia del juicio contra Alan Amoedo.
«Estoy impactada como hace un año atrás», expresó Fernanda Guardia, única sobreviviente de la tragedia. Fotos: Miriam Campos – LNM

Este martes dio inicio el juicio de la llamada «Tragedia de Circunvalación«, hecho por el cual Alan Amoedo, de 27 años, atropelló con su vehículo a tres personas: dos de ellas –Agustín Burgos y Sol Viñolo– perdieron la vida en el acto. En tanto que Fernanda Guardia quedó gravemente herida y aún, tras varias operaciones, intenta recuperarse.

«La Justicia tiene que entender lo que pasa en la sociedad, no es lo mismo un accidente que un homicidio vial, es por ello que desde la querella vamos a pedir el cambio de carátula, se tiene que considerar el dolo eventual y la pena debe ser entre 8 y 25 años», dijo este martes a La Nueva Mañana el abogado de la querella Martín Fresneda, minutos previos a ingresar a la audiencia. «Las familias que pasan por esto tienen mucho dolor y hay que brindarles justicia», agregó.

WhatsApp Image 2022-05-17 at 9.06.32 AM

En las afueras de Tribunales II, Carlos Viñolo,  quien será testigo en el proceso, indicó a LNM que se encuentra «con todas las expectativas para que esto cambie definitivamente. Necesitamos que sea un cambio para la sociedad. Basta de muertes en autos, que son armas también».

Con el acompañamiento de la sociedad, como así también de representantes del Gobierno nacional y provincial, Vignolo espera que los miembros del tribunal, como representantes de la Justicia, comprendan que estos siniestros «son la principal causa de muerte» en el país. «Ellos tienen una responsabilidad enorme si no reconocen que estos son ´crímenes´y que están en igualdad de condiciones matar conduciendo un vehículo borracho y sin respetar las normas viales, que hacerlo con un arma. Porque aquí el auto se convierte en el arma«, aseveró.

Presente también en los Tribunales, Fernanda Guardia se mostró muy conmocionada por la instancia judicial que dio inicio este martes.  «Estoy impactada como hace un año atrás, pero a la vez estoy muy agradecida por el amor y la compañía que he recibido de la sociedad y de la prensa a toda la lucha que hemos dado con las familias. Me parece muy importante defender la vida y por eso estoy acá. Le estamos pidiendo a la Justicia que piense de la misma manera: con políticas que defiendan la vida», señaló

Ante la pregunta sobre cuál sería un acto reparador a lo sucedido, Fernanda aseguró que tal cosa «no existe».

WhatsApp Image 2022-05-17 at 9.06.30 AM

De acuerdo a lo informado por el tribunal, conformado por los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone, habrá otras tres audiencias previstas para el jueves 19, viernes 20 y lunes 23 de mayo, en lasa que se prevé la declaración de entre doce y quince testigos.

La acusación es encabezada por el fiscal Gustavo Arocena, en tanto que la defensa está a cargo del abogado Zonzini Astudillo y la querella de los letrados Claudio Orosz y Martín Fresneda.

Carpa de la Conciencia

Cabe recordar además, que este martes a las 17, familiares y amigos de las víctimas, reclamarán con una carpa frente a Tribunales I la necesidad de que la Justicia expida una “condena pedagógica” donde se castigue a los responsables de crímenes viales con penas más severas.

“Nosotros vamos a estar con la ‘Carpa de la Conciencia’ todos los días en la plaza, es una carpita que hemos armado entre varios”, adelantó Viñolo a este medio sobre el acto de inaguración del espacio, que tendrá lugar junto a un festival del que participarán numerosos artistas: “Lo que queremos es que produzca un cambio y no pase más esto”.

Entre los invitados a la inauguración de ese espacio, estarán integrantes de la banda Eruca Sativa que viajará  exclusivamente para acompañar a los familiares, como así también el artista Raly Barrionuevo, Los Toch, Tranki Punki, Juli Rivarola, Polvo de Estrellas, Tres colores con invitación especial al músico Dani Guardia, José Luis Aguirre y la Ronda Candombe.

La Nueva Mañana