LEY MICAELA

Este lunes, la Agencia Télam realizará la primera entrega de una serie de materiales periodísticos mensuales que tienen como propósito concientizar y sensibilizar a la población sobre las violencias contra mujeres y diversidades.

Bernarda Llorente presidenta de Tlam junto a Nstor Yuyo Garca padre de Micaela Foto Ral Ferrari

Bernarda Llorente, presidenta de Télam, junto a Néstor «Yuyo» García, padre de Micaela / Foto: Raúl Ferrari.

La agencia pública Télam y la Fundación Micaela García «La Negra» acordaron la producción y publicación de una serie de artículos periodísticos mensuales con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población sobre las violencias contra mujeres y diversidades, así como promover la igualdad entre los géneros.

La primera entrega de esos contenidos será este lunes y tiene como objetivo profundizar sobre la importancia de la Ley Micaela, qué significa y por qué es imprescindible que el Estado, en sus múltiples jurisdicciones, tenga perspectiva de género. El artículo fue escrito por Néstor «Yuyo» García, padre de Micaela y uno de los impulsores de la ley.

Pocos meses después del femicidio de Micaela, García, junto a Andrea Lescano, su esposa, crearon la Fundación con el objetivo de continuar la labor social de su hija y ayudar a la erradicación de la violencia de género, con una fuerte convicción de la necesidad de dar difusión a la temática.

En ese déficit comunicacional y en esa voluntad familiar que esta agencia pública entendió como razones para reforzar su compromiso en contribuir a seguir sensibilizando, concientizando y comunicando sobre los temas vinculados a la violencia de género.

Dado que uno de los ejes de la Ley Micaela es hacer cumplir otras normas y compromisos del Estado, la producción de Télam y la fundación estará acompañada, además, por la visualización de una línea de tiempo que aborda la legislación nacional e internacional que protege a las mujeres y disidencias en la Argentina. Será un recorrido por las leyes más importantes en materia de género de los últimos 30 años.

Este proyecto constará de una publicación mensual desde mayo hasta diciembre. Se trata de ocho entregas que ahondarán en las problemáticas que construyen y solidifican las desigualdades estructurales de género, muchas de ellas invisibilizadas: los micromachismos, los estereotipos de género y los mandatos familiares, entre otros. También se propone brindar información de servicio: desde cómo ayudar a una víctima de violencia hasta cómo hacer prevención en la primera infancia y la labor de las promotoras territoriales, entre otras cuestiones.

Todas las producciones estarán acompañadas, además, por diferentes piezas audiovisuales que profundizarán y ampliarán la temática, y estarán disponibles en las redes sociales de Télam y en el canal de Youtube.