• El equipo de Zoonosis visitará los barrios San FranciscoResidencial San CarlosCorral de PalosArgüello y Juan XXIII de la Capital.
  • Recuerdan la importancia de eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.
  • Ante la presencia de síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

El Ministerio de Salud informa el cronograma de los operativos de prevención del dengue, la chikungunya y el zika, desde este lunes hasta el viernes 13 de mayo. Asimismo, informa las principales indicaciones para evitar picaduras y eliminar posibles criaderos.

Estas actividades se realizan con el objetivo de sensibilizar a las y los vecinos sobre las medidas de prevención, e identificar síntomas de alarma para realizar de manera oportuna una consulta de médica.

Las y los promotores de la División de Zoonosis del Área de Epidemiología de la Provincia realizarán un recorrido casa por casa, sin solicitar ingreso, para brindar información sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los agentes que asisten a los barrios lo hacen en equipos de dos integrantes, quienes se identifican con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Además, serán acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Cabe aclarar que, en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.

Cronograma

Lunes 9

B° San Francisco, desde las 9:30.

Punto de encuentro: Río Negro y Perú

Martes 10

B° Residencial San Carlos, desde las 9:30

Punto de encuentro: Caminiaga y Bragado

Miércoles 11

B° Corral de Palos, desde las 9:30

Punto de encuentro: Obispo Castellano y Cabo Enrique Guastoni

Jueves 12

 B° Argüello, desde las 9:30.

Punto de encuentro: Miguel Coronato Paz y Alcira Mensaque de Zarza

Viernes 13

B° Juan XXII, desde las 9:30.

Punto de encuentro: Ricardo Wagner y Claudio Debuss

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.

Ante la presencia de fiebre elevada, malestar general, dolor articular o muscular con o sin erupciones, se debe realizar una consulta médica y no automedicarse.