El especialista explicó que «es la variante dominante en el mundo», y explicó que «genera cuadros más graves, pero su característica principal es la gran capacidad de interferir con la respuesta inmune».

El infectólogo Javier Farina consideró este viernes que «seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta» en el país e hizo hincapié en la necesidad de mantener los cuidados, a raíz del pasajero que volvió de Perú a Córdoba con esa cepa y contagió de manera directa a 14 personas y causó el aislamiento de otras 160.

«Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo. Pero sabemos que hay gente que no lo ha cumplido y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más graves», dijo Farina, jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC, a Radio Nacional.

«La situación no se terminó, entra seguramente una variante nueva en circulación comunitaria, es muy probable que tengamos un repique»

JAVIER FARINA

Por este motivo, advirtió que «ya seguramente estemos hablando de circulación comunitaria».

Sobre la variante Delta dijo que «es la variante dominante en el mundo», y explicó que «genera cuadros más graves, pero su característica principal es la gran capacidad de interferir con la respuesta inmune, la gran capacidad de contagiar más fácil y de reinfectar más fácil».

«Tiene al menos 1.000 veces más carga viral que otras variantes», graficó.

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra esta variante indicó que «las vacunas siguen siendo efectivas y es muy importante vacunarse para disminuir el impacto», no obstante dijo que son «levemente menos eficaces contra esa variante que contra las otras».

«La situación no se terminó, entra seguramente una variante nueva en circulación comunitaria, es muy probable que tengamos un repique», señaló el infectólogo e hizo hincapié en la necesidad de seguir cumpliendo con los cuidados.

Castelli: «Asilamiento y vacunación son cuestiones colectivas»

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, afirmó este viernes que es importante «reforzar el aislamiento» ante la detección de casos de la variante Delta de coronavirus en Córdoba y sostuvo que al igual que la vacunación estas son cuestiones de índole colectivo.

«Es algo que en algún momento podía pasar y lo importante es reforzar el aislamiento y que entendamos que no son cuestiones individuales sino colectivas y afectamos a terceros, además de responder rápidamente como lo hizo la jurisdicción e ir identificando toda la cadena epidemiológica para poder minimizar el impacto y reducir la posibilidad de que esto se transmita a una parte muy sustantiva de la población», señaló el funcionario.

«Si se aíslan los casos adecuadamente, la posibilidad de escape es menor»

JUAN MANUEL CASTELLI

En diálogo con Radio AM 870, el subsecretario de Estrategia Sanitaria se refirió a la falta de implementación por parte de la provincia de Córdoba de la obligatoriedad de permanecer en un hotel para las personas que arriban del exterior de forma que cumplan con el aislamiento y dijo: «Las medidas que toman las jurisdicciones son distintas, algunas son más eficaces que otras».

«Si se aíslan los casos adecuadamente, la posibilidad de escape es menor, se están haciendo evaluaciones y tomando medidas aunque haya sido mínimo el contacto con el primer portador de la variante Delta, para que se aíslen», afirmó.

«Es algo que en algún momento podía pasar y lo importante es reforzar el aislamiento y que entendamos que no son cuestiones individuales sino colectivas y afectamos a terceros»

JUAN MANUEL CASTELLI

Respecto a las características de la variante Delta, el funcionario recordó que la mutación de esta cepa tiene una «alta transmisibilidad», similar a la Gama en la capacidad de transmitirse rápidamente, lo que hace que el número de casos crezca rápidamente.

Respecto a la población vacunada, Castelli apuntó que esta variante «tiene bajo impacto de complicación pero obliga a que las personas se aíslen».

«Y esto hace que volvamos a circunstancias que afectan la movilidad y la vida de las personas, pero tenemos que ser muy cuidadoso con esto», sostuvo.

A su vez, el funcionario informó que se encuentran reforzando la comunicación en la campaña de vacunación y sostuvo que se debe continuar apuntando a un grupo de la población, algunos menores de 35 años, «quienes entienden que la enfermedad les puede impactar en forma menor», con estrategias que demuestren «que la vacunación no es un hecho individual sino social y colectivo».