• La obra está “prácticamente finalizada”. Se trata de portal de ingreso, oficina de control de visitantes, alto nivel de acceso vial y pavimentación del acceso.
  • El presupuesto de la obra de acceso al Parque Nacional fue de 350 millones de pesos. La Provincia invirtió 280 millones de pesos, el resto lo abonó Nación.
  • ”Lo hicimos porque los cordobeses cuidamos nuestros tesoros y este es uno de ellos”, dijo el gobernador.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió la obra de construcción de la sistematización vial de acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito, en la ruta provincial 34, camino de las Altas Cumbres, del departamento Punilla.

“Aunque se trata de un Parque Nacional, la Provincia invirtió 280 millones de pesos -70 millones de pesos puso la Nación- porque, en primer lugar, cuidamos nuestros tesoros y este lugar sin dudas lo es” aseguró.

La obra se desarrolla en el tramo comprendido entre Puesto Bustos y El Cóndor. Incluye un nuevo portal de ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito, oficina de control de visitantes, un altonivel de acceso vial y la pavimentación del acceso.

De la recorrida participaron el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa; el legislador  Julio Bañuelos y jefes comunales de localidades de la región.

Schiaretti destacó el respaldo que su administración le da al turismo por el efecto multiplicador que tiene la actividad. “Los cordobeses siempre desarrollamos acciones y tomamos medidas para promocionar el turismo que es una economía regional de nuestra provincia”, señaló.

“Por eso es una gran alegría que ya esté prácticamente listo este nuevo acceso para darle más tranquilidad y más seguridad a quienes nos visitan“.

El nuevo puente o altonivel posee 36 metros de longitud, con un ancho de calzada de siete metros y veredas peatonales de un metro cada una.

De acuerdo a lo previsto, se decidió construir un distribuidor tipo “trompeta” que resuelve correctamente y con seguridad todos los movimientos involucrados, con la eliminación de los cruces a nivel.

La solución del acceso a través de un altonivel se consideró la mejor opción, no sólo por la cuestión topográfica sino también en relación al clima, ya que en este sector predominan los días de neblina durante el otoño y el invierno.

La intención es reducir la peligrosidad en la circulación, tanto para los visitantes al parque como para el personal que desarrolla sus tareas allí .

El puente tiene una longitud tal que permite una calzada inferior principal de 7,30 metros de ancho, más un carril adicional de desaceleración e incorporación que permite acceder al rulo de ingreso al parque de 4,50 metros de ancho y banquinas pavimentadas.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito tiene un importante atractivo turístico y mucho valor por la conservación de su singular biodiversidad, debido a su condición de isla biogeográfica de altura, situada en cercanías de diferentes ecorregiones que la influencian.