El Mijail Mishustin anunció un decreto presidencial que impedirá temporalmente el éxodo de empresas. «Las seguimos viendo como socios potenciales y estamos abiertos al diálogo con quienes tengan ánimos constructivos», dijo.

Mijail Mishustin anunci un decreto para impedir el xodo de empresas extranjeras que operan en Rusia

Mijail Mishustin anunció un decreto para impedir el éxodo de empresas extranjeras que operan en Rusia.

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, anunció este martes un decreto para impedir el éxodo de empresas extranjeras que operan en el país, en medio de la batería de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

«Se preparó un proyecto de decreto presidencial que introduce restricciones temporales a la salida (de inversores extranjeros) de los activos rusos», para «permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas» y no bajo «presión política», indicó el primer ministro, citado por las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA.

Con esta medida, señaló el jefe de Gobierno, se espera que los empresarios que invirtieron en Rusia, «puedan seguir trabajando en el país».

«Se preparó un proyecto de decreto presidencial que introduce restricciones temporales a la salida de inversores extranjeros de los activos rusos, para permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas y no bajo «presión política»Mijail Mishustin

El premier subrayó que en los últimos años las autoridades apoyaron la localización de los procesos productivos de empresas extranjeras y trabajaron para atraer fabricantes de productos terminados y proveedores para aumentar la producción local de componentes.

«Seguimos viendo a los empresarios extranjeros como socios potenciales y estamos abiertos al diálogo con los inversores que tengan ánimos constructivos. Muchas de estas compañías operan desde hace tiempo y con éxito en nuestro mercado», agregó.

También se mostró confiado en que «la presión de las sanciones eventualmente disminuirá, y aquellos que no reduzcan sus proyectos en nuestro país, sucumbiendo a los lemas de los políticos extranjeros, ganarán».

Por último, señaló que habría reuniones diarias para tratar de abordar el impacto económico de las sanciones.

Desde el Kremlin decidieron tomar medidas pare evitar la fuga de empresas extranjeras

Desde el Kremlin decidieron tomar medidas pare evitar la fuga de empresas extranjeras.

«Es importante monitorear la situación actual en tiempo real y elaborar rápidamente todas las medidas necesarias», dijo.

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, firmó el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento como Estados independientes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

«Seguimos viendo a los empresarios extranjeros como socios potenciales y estamos abiertos al diálogo con los inversores que tengan ánimos constructivos. Muchas de estas compañías operan desde hace tiempo y con éxito en nuestro mercado»Mijail Mishustin

Las restricciones, que alcanzan al propio Putin y al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, entre otros altos cargos, se profundizaron tras el inicio de la invasión contra Ucrania.

Las sanciones sectoriales incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, esencial para las transferencias financieras internacionales, la paralización de las reservas internacionales del banco emisor, y un cierre del espacio aéreo a los aviones rusos en toda la UE.

Ayer, el rublo se desplomó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, el banco central ruso duplicó las tasas de interés al 20% y la bolsa de valores de Moscú cerró por el día.

La filial europea del banco más grande de Rusia estuvo al borde del colapso cuando los ahorradores se apresuraron a retirar sus depósitos y los analistas advirtieron que la economía rusa podría contraerse un 5%.