• Comienzan el 17 de mayo y las inscripciones están abiertas hasta el 14 de mayo.
  • Están destinados a agentes de comunas y municipios y al público en general.
  • En campuscordoba.cba.gov.ar, los interesados encontrarán disponible todo el material de lectura y audiovisual.

El Ministerio de Coordinación, a través de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, lanzó en el portal de capacitación Campus Córdoba los cursos “Introducción al Gobierno Abierto” e “Introducción a la Agenda 2030 y ODS”. Estas formaciones gratuitas son una acción más para avanzar en el fortalecimiento institucional y en la promoción de una gestión pública transparente y participativa que incentive a la ciudadanía a involucrarse en los procesos de toma de decisiones.

Ambas formaciones tienen modalidad virtual y comienzan el 17 de mayo. El ciudadano interesado en alguna o las dos temáticas puede inscribirse en https://campuscordoba.cba.gov.ar/ con su cuenta de Ciudadano Digital Nivel 1 antes del 14 de mayo y podrá acceder a todo el material tanto de lectura como audiovisual en la plataforma virtual. Para finalizar y aprobar el curso tendrá que completar una evaluación que se encontrará disponible desde la fecha de inicio hasta el 31 de mayo a las 23.59 horas.

El curso Introducción al Gobierno Abierto tiene como objetivo presentar las bases conceptuales que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto y de ofrecer a los participantes herramientas que les permitan desarrollar propuestas que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.

En la capacitación se abordarán cuatro módulos que incluyen los siguientes temas: introducción al Gobierno Abierto como nuevo paradigma de gestión pública; antecedentes, principales conceptos y marco normativo;pilares, innovación y tecnologías para una gestión pública transparente y participativa; herramientas y metodologías, gestión abierta y efectiva en gobiernos locales y nuevas tendencias.

Introducción a la Agenda 2030 y ODS es una formación integradora y práctica que se enfoca en los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el panorama actual de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030. Esta Agenda promueve que, durante los próximos 10 años, se logre poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Destinado a gobiernos locales de la provincia de Córdoba y al público en general, el curso se compone de tres módulos en los que se abarcarán los siguientes contenidos: introducción y antecedentes, explicación de los 17 ODS, grupos de ODS y actores de la Agenda; la Agenda 2030 y sus principios y marco institucional; metas e indicadores; y ODS en la práctica.

Toda la oferta académica del Campus Córdoba es gratuita, no requiere de un nivel de estudios o condición laboral específicos y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.