‘Nomadland’ se alzó con el Oscar a la Mejor Película, Chloè Zhao, su directora, con la estatuilla a la Mejor Dirección y la protagonista de este filme, Frances McDormand, ganó el Oscar a la Mejor Actriz.

Madrid, 26 abr. 21. Amecopress.- La Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y el cine también se ha visto afectado, pero como dijo al inicio de la ceremonia de los Oscars, Regina King, actriz y directora: “El amor por las películas nos ha hecho sentir menos aislados y nos ha conectado cuando estábamos lejos”.

En esta edición de los Oscars ocurrió algo inédito, por primera vez había dos mujeres que optaban a llevarse el premio a la mejor dirección, Emerald Fennell, por “Una joven prometedora”, y Chloé Zhao, por “Nomadland”. Esta última fue la que se convirtió en la segunda mujer de la historia de los Oscars y la primera mujer asiática en llevarse el premio por la Mejor Dirección. La primera mujer fue Kathryn Bigelow en 2010 por “En tierra hostil”.


Además Chloé Zhao hizo uno de los mejores discursos de la noche «Cuando crecía en China, mi padre y yo jugábamos a este juego. Memorizábamos poemas y textos chinos clásicos y los recitábamos juntos y tratamos de terminar las oraciones del otro. Hay uno que recuerdo bien: ‘Las personas al nacer son inherentemente buenas’. Esas seis palabras tuvieron un gran impacto en mí cuando era pequeña, y realmente las creo hoy, aunque pueda parecer que a veces ocurre lo contrario. Siempre he encontrado bondad en las personas que he conocido en todos los lugares del mundo en los que he estado. Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad de sí mismos y la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo».

“Nomadland” ha sido la clara triunfadora de la noche, la película que habla sobre la vida de las personas con problemas económicos, que se ven obligadas a vivir como nómadas, se llevó el premio a la Mejor Película. Su protagonista Frances, McDormand consiguió la estatuilla a la Mejor Actriz, debido a su gran interpretación que amenaza con colocarse en los libros de la Historia de la Academia, por ser su tercer Oscar. Solo otros dos actores más lograron llevarse el reconocimiento en más de dos ocasiones como protagonistas, Katharine Hepburn (cuatro estatuillas) y Daniel Day-Lewis (tres).

Yuh-Jung Youn, se llevó el primero como la Mejor Actriz de Reparto, convirtiéndose en la primera mujer surcoreana en recibirlo. Daría uno de los momentos estrella de la noche, «Señor Brad Pitt, ¡por fin! ¡Un placer conocerle!», dijo, preguntándole desde la distancia por qué no se pasó por el rodaje para conocerla. En su discurso explicó “No creo en la competencia. Las cinco nominadas, somos las ganadoras en diferentes películas. Desempeñamos diferentes roles, por lo que no podemos competir entre nosotras. Esta noche estoy aquí… Creo que solo he tenido un poco de suerte. ¡He tenido más suerte que vosotras!».

Otras mujeres premiadas fueron Emerald Fennell por “Una joven prometedora”, que se llevó el premio al Mejor Guión; Viola Davis consiguió el premio del Sindicato de Actores por ‘La madre del blues’; Carey Mulligan ganó el Independent Spirit Award por ‘Una joven prometedora’ ; Andra Day obtuvo el Globo de Oro por ‘Los Estados Unidos contra Billie Holliday’.

Foto: archivo AmecoPress

Por Nerea Martínez