Bienvenidas las Mujeres, la comunidad LGTB+ y el mundo de la diversidad.

Como estamos en una era extremadamente tecnológica, cuando queremos o necesitamos información de alguien o algo, lo primero que hacemos es abrir la compu o el celu y recurrir a la red. Estábamos buscando información sobre el área de recursos humanos, tratando de hacer un relevamiento en algunas de las empresas de mayor envergadura sobre los puestos de trabajos para jóvenes profesionales, cuáles son los requisitos excluyentes y un promedio de la oferta remunerativa.

 

 

Por: Lic. Mariana Diaz

Así fue como llegamos a la página de Newsan, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para  consumidores y usuarios. Líderes en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos. Abastece el mercado mundial exportando pesca y agro a más de 70 países.

 

En esa ventana que se despliega, casi al final, se encuentra un link “hacer carrera”. Listo, estamos en la puerta de entrada al área de rrhh. ¡¡Pero no!!, solo hay un link que te lleva a la página de linkedin y eso es todo. Raro. Más raro todavía, encontrarnos con un párrafo de referencia del gerente de recursos humanos, Diego Pezzarroni, que dice así:

 

“Creemos que el talento no tiene género, una profesión determinada, religión ni edad, por eso buscamos diversidad en nuestra manera de trabajar y relacionarnos. Queremos ser una compañía cada vez más inclusiva”.

 

Raro ¿no? Tal vez comparten con nosotros que lo más común hoy en día, es encontrarnos con empresas donde su área de rrhh, si estás buscando trabajo, te invita a sumarte a la base de datos propia o vincularla a algún portal de empleo.

Acá, no hay reseñas sobre los trabajos, solo el enlace a Linkedin y las palabras de un gerente que se ocupa del área de las personas dentro de una organización y que hace foco dentro de una frase, a palabras como “género”, “buscamos diversidad”, queremos ser una compañía “más inclusiva”. Todas esas palabras en un mismo párrafo.

En la parte inferior, aparece toda la información dividida por bloques con las temáticas que cualquier persona necesita conocer de una compañía. Sigue sin figurar el área de recursos humanos. En uno de los títulos llamados PROPOSITO, se abre una ventana cuyo nombre es “Diversidad e Inclusión”. Lo primero que se nos viene a la mente, asociando estas dos palabras, es, ¡¡qué compañía vanguardista! Y todavía no habíamos visto nada.

Nos encontramos es un video que se aloja en la página de la empresa y en YouTube, lo abrimos para ver qué historia nos querían a contar:

En pocos minutos y con muchas imágenes, la empresa deja claro su espíritu de diversidad, inclusión y respeto por las individualidades de las personas. Del valor que crean y cómo estas suman a la compañía. Son las imágenes más que la voz en off, quienes interpelan al receptor. Se ven dos chicas sentadas en el pasto besándose, una trabajadora musulmana identificada con un Hiyab, un trabajador con el característico quipá que utilizan los judíos, un joven en silla de ruedas jugando al básquet, una chica y un chico con Síndrome de Down, una mujer embarazada en un cargo de liderazgo, personas dentro de una iglesia que no logra distinguirse, pero parece ser la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Refleja la amplia aceptación de esta compañía por el respeto a las creencias y valores individuales de las personas. Y a modo de verosimilizar aún más, unas palabras de Marcela Cominelli, Gerenta de Área de Legales y Asuntos Públicos:

“La innovación jamás se da en soledad. Ocurre cuando trabajamos juntas,
valorando nuestras individualidades. La mejor manera para que el mundo
funcione es con todas adentro y con nadie afuera”.

Marcela Cominelli Gerenta de Área de Legales y Asuntos Públicos

 

La diversidad como ventaja competitiva

Tener equipos diversos nos permite contar con distintas formas de ver el mundo y de percibir los negocios. Gestionamos la diversidad a través del diseño, la implementación y la ejecución de acciones que promuevan el respeto a todas las personas, velando por la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión.

 

 

La compañía, hace dos años, elaboró una “Guía para pensar nuestra comunicación”. Ya había comenzado el lenguaje inclusivo en las aulas y la juventud salía a las calles en reclamo de sus derechos por el reconocimiento de la identidad de género, la ley del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, la ley de concientización sobre la violencia de género y por los femicidios que eran tantos que ya no podían contarlos ni llevar un registro de los mismos, y muchos otros temas que hoy están instalados en la agenda de género llevadas a cabo por la administración pública, organizaciones.

Pero en las empresas, impensado para quienes trabajamos e investigamos en el área de género, intuir que, dentro de una organización privada, ya se estaba trabajando sobre lenguaje inclusivo, sobre comunicación asertiva.

Como decíamos, desde hace dos semanas venimos conversando las mamás en la salida de la escuela de los chicos y las chicas, en los grupos de wp de padres y madres, en las oficinas de trabajo compartiendo diversas opiniones, en las casas de cada familia. Que Larreta si, que no, que está bien, que un niño no puede comenzar primer grado aprendiendo a leer y a escribir con la “e” en lugar del femenino y el masculino, etc. Tema super vigente hoy en cada lugar de nuestro país.

Y resulta que Newsan, desde hace más de dos años, ya había elaborado la “Guía para pensar nuestra comunicación”. Me encantaría describirla punto por punto y explicarles a alumnas, alumnos, diferentes colectivos, docentes, madres y padres, que nuestra lengua es tan rica en gramática, semántica y sintaxis, que no nos hace falta ninguna “e”, ni “x”, ni “@” para que todos los colectivos se sientan incluidos al hablar, leerse y sentirse nombrados.

Ya sabemos que vivimos en una generación donde el contexto es diverso y que todas las personas deben ser valoradas desde su propia identidad e individualidad. Utilizando el lenguaje de manera correcta, lograremos que todas las personas se encuentran beneficiadas e identificadas.

Desde Newsan, asumen que “No hay una solución rápida. Una cultura, una estrategia y una mirada con perspectiva de diversidad no se construye de un día para el otro. Esta guía es más bien una invitación a cuestionarnos, repensarnos y potenciar la diversidad a través de la comunicación, evitando la transmisión de valores que fomenten estereotipos o reproduzcan violencia y/o discriminación en todas sus formas”.

Lo siguiente fue encontrarnos con  lo previsto para el estilo de empresas de esta envergadura. Un protocolo de prohibición de violencia de género.

Lo dijimos antes, la palabra es sorpresa. Newsan tiene dos protocolos de género dentro de un espacio que llaman “libre de violencia”. Un “Protocolo de prohibición de violencias por cuestiones de género” y un “Protocolo de actuación ante casos de violencia hacia personas del colectivo LGBTIQ+”.

En nuestro recorrido por las empresas, es la primera vez que nos encontramos con un espacio tan inclusivo. Un lugar que se detiene y piensa en la diversidad de las personas como cantidad de personas hay. Crearon un programa llamado “Inclusión laboral de personas del colectivo travesti-trans. Lo presentan como un primer paso en materia de inclusión de este colectivo, a través de un equipo multidisciplinario de la compañía y con el apoyo de personas expertas en la temática. Además, capacitan también en este punto, no solo al público interno, sino al externo involucrado en cada instancia.

Todas estas políticas, programas y protocolos se encuentran en la página web y están a disposición de cualquier persona que quiera acceder, ya que tanto la guía para la comunicación, como ambos protocolos se pueden descargar libremente. Y ahí colorín colorado, se acabó la página y pensamos, ¿qué más puede haber? ¿cuánto más vanguardista puede ser una empresa en nuestro país? Es industria argentina.

Pero si, la página invita a “conocer más”, así literalmente se denomina el link. Y seguimos conociendo “conocé más sobre nuestro compromiso con la equidad de género”.

Este equipo fenomenal, creó un programa que denominó +MUJERES. Lo presentan a través de un video institucional donde relatan el porqué de la creación del programa.

Se trata del mundo de la industria, de que este no sea solo ocupado por hombres. La compañía fabrica y comercializa sus productos y se puede ver en imágenes, mujeres trabajando en una planta fabril, en una cadena de producción en el armado de electrodomésticos y lavarropas. Oficios o trabajos relacionados al género masculino. Manejando transportes de pallets, transelevadores. El relato es querer desafiar los límites, romper barreras y derrumbar estereotipos, para que quede claro que el trabajo industrial no solo es un espacio destinado a los hombres. La brecha de género existe en todo el mundo laboral y la compañía crea este programa ya que se denominan “agentes de cambio para la participación, permanencia, liderazgo y crecimiento de las personas que se identifican con el género femenino”. Más mujeres en más puestos de trabajo.

Y, por último, en realidad no es lo último, pero si lo que te contamos por hoy, es la creación de un espacio llamado Newsan Talks. Una comunidad en acción, que dialoga, aprende y comparte experiencias para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Súmate a una comunidad en acción, que dialoga, aprende y comparte experiencias para construir una sociedad más justa e inclusiva.

En este espacio es donde se plasma parte de la apertura y la solidaridad de la que tanto habla la compañía. Uno de los videos grabados es en una charla entre mujeres de diferentes empresas. Las reúne en este conversatorio el Dia Internacional de la NO violencia contra la Mujer. Están las referentes de Newsan, YPF y Farmacity del área de cada empresa, desde donde se realizan las acciones de género. Entre ellas comparten sus experiencias en como fueron comenzando y atravesando el camino de acompañar las transformaciones sociales, culturales, qué ideas surgieron en la marcha y en que lugar se encuentran paradas actualmente cada una de sus compañías. Charlan sin el menor reparo de competencia, al contrario, trabajan en red. Este concepto estaba acuñado para las organizaciones sociales, pero es tan grande el cambio, la transformación cultural, social que desde hace casi una década venimos atravesando como sociedad, que las organizaciones no pueden trabajar más los conceptos humanos y solidarios en individualidades. Deben crear redes, apoyarse, compartir los saberes y las experiencias que cada empresa va practicando y así sumar para ser lo que demanda la sociedad.

Podemos decir que la palabra sorpresa fue la que más mencionamos. Entramos buscando cierta información referida al ámbito laboral y nos encontramos sin lugar a dudas con una compañía referente en el tema de género. Nos interesó y nos interesa. Iremos buscando otras empresas que incluyan políticas similares y seguramente en el recorrido haremos una comparación con esta compañía que tanto nos sorprendió.

 

Si creés que estás viviendo una situación de violencia de género, hacete escuchar.

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