La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires Agustina Propato tiene un patrimonio envidiable. Comparte, junto con su pareja Sergio Bernimás de 16 propiedades, algunas de estas en El Calafate, el lugar en el mundo de Cristina Kirchner. Pero además la lista de sus bienes se compone de una moto y una embarcación sobre la que no se tiene más detalles que su valuación fiscal: $120 mil, un valor que suele estar muy por debajo de su verdadero precio de mercado.

TN.com.ar analizó las últimas declaraciones juradas presentadas por las mujeres y hombres que intentan obtener una banca en Diputados y el Senado. Como pasó con las listas que incluyeron sorpresas, sus rendiciones de cuentas contienen particularidades: una de estas es que casi todos los precandidatos ahorran en dólares, e incluso algunos de estos tienen la mayor parte de su patrimonio en el extranjero, como José Luis Espert, que depositó casi 14 millones de pesos en dos cuentas en los Estados Unidos.

Para el informe se tomó en cuenta los bienes declarados ante la Oficina Anticorrupción (OA) u otros organismos oficiales por parte de los principales candidatos al Congreso.

Uno por uno, el ranking patrimonial de los precandidatos

  • CARLA CARRIZO: la precandidata a diputada por la Ciudad de Juntos por el Cambio declaró una fortuna que asciende a los $174.978.333. Su patrimonio se incrementó considerablemente en su última declaración jurada a raíz de una donación de acciones de una empresa familiar (Luis A Carrizo y CIA SRL). Además, heredó una casa en Punta del Este. Al igual que la mayoría de los que buscan un lugar en el Congreso parte de sus ahorros están en dólares y entre otros inmuebles declaró un departamento en CABA de 84 m2 que alquila, otra unidad en la Ciudad y dos locales en Córdoba.
  • AGUSTINA PROPATO: la pareja del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni declaró un patrimonio total de $77.447.672. Es que la integrante de la boleta que lidera Victoria Tolosa Paz incorporó en su DDJJ bienes propios y familiares. En total, junto con Berni contabilizan 16 propiedades, además de una moto y una embarcación con una valuación fiscal de $120.000. Ambos bien podrían dedicarse a la actividad hotelera una vez que dejen la política, ya que declararon cabañas en El Chaltén, y en Cerro Aventura en Santa Cruz. También invierten en el lugar en el mundo de Cristina Kirchner: El Calafate, donde tienen un terreno.
  • HERNÁN LOMBARDI: el exsecretario de Medios Públicos del macrismo dijo tener en su última declaración jurada una fortuna de $65.952.952. El actual secretario de movilización del PRO incrementó considerablemente su patrimonio tras recibir una herencia de 614 mil dólares. Además posee dos casas, un inmueble en San Carlos de Bariloche y dos terrenos en la localidad de Malvinas Argentinas. Actualmente busca un lugar como diputado nacional por la Ciudad en la boleta que encabeza Diego Santilli.
  • ADOLFO RUBINSTEIN: el hombre que competirá en la interna con María Eugenia Vidal y que lidera la lista Adelante Ciudad tiene un patrimonio de $31.450.936. Según la declaración jurada del exsecretario de Salud de la Nación de Mauricio Macri posee poco más de $20 millones en cuentas en el exterior, además de siete departamentos y una casa de 150 m2.
  • CARLOS HELLER: el presidente del Partido Solidario, precandidato a diputado del FDT por la Ciudad y titular del Banco Credicoop declaró una fortuna de $21.819.454 (ahorra en dólares). Informó que posee bonos de la Nación Argentina en dólares (BONAR 2020 USD).
  • DIEGO SANTILLI: el ahora exvicejefe de Gobierno porteño declaró $17.900.836 de patrimonio, entre sus bienes y los de su cónyuge. Entre otros, dijo tener una camioneta Dodge 2014 por $888.800 y un Volkswagen Vento valuado en $1.322.500. El exministro de Seguridad porteño también posee un departamento de 364 m2 valuado en $9.149.616 y acciones en una sociedad vinculada a los negocios inmobiliarios y construcciones por $6.114.935, además de ahorros en pesos y dólares.
  • JOSÉ LUIS ESPERT: el excandidato a presidente y economista detalló en su última DDJJ unos $15.917.348. Del análisis de esos números surge una particularidad: tiene casi $14 millones en cuentas en los Estados Unidos. A su vez, no declaró casas ni departamentos. TN.com.ar se comunicó con el entorno del precandidato de Avanza Libertad en Provincia, los que aseguraron que “la presentación de su última declaración patrimonial la hará ante la AFIP” y explicaron que una vez que se convierta formalmente en candidato dará a conocer la actualización de sus bienes. Cerca del postulante aseguraron “no es obligatorio en el caso de los precandidatos a diputados” dar a conocer estas cifras, pero adelantaron que si obtiene el cargo público, “dará a conocer su declaración”.
  • ALEJANDRO FINOCCHIARO: el exministro de Educación de Mauricio Macri posee bienes por $15.309.219 de acuerdo a su última declaración jurada, presentada a finales de 2019. El precandidato de Juntos en Provincia declaró una casa, un lote y una camioneta, además de depósitos en pesos y dólares.
  • FERNANDO IGLESIAS: el actual diputado nacional posee un patrimonio de $12.250.198 producto de haber declarado cuatro departamentos (dos de estos por herencia), acciones en sociedades y ahorros en dólares.
  • MATÍAS TOMBOLINI: el Vicepresidente del Banco de la Nación argentina y precandidato a diputado del Frente de Todos por la Ciudad declaró $11.854.495, producto de tres departamentos, dos casas y una cochera, además de sus ahorros en dólares.

El patrimonio de Vidal, Tolosa Paz, Manes y Gollan

  • MARÍA EUGENIA VIDAL: la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires posee bienes por $2.185.322, uno de los patrimonios declarados más austeros. Entre otras cuestiones, la precandidata que encabeza la boleta de diputados por la Ciudad de Juntos por el Cambio dijo tener un departamento (que está pagando a través de un crédito inmobiliario) y ahorro en dólares.
  • VICTORIA TOLOSA PAZ: la extitular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y primera en la boleta de postulantes a Diputados por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos declaró $4.436.057. Es una de las pocas precandidatas que dijo que no ahorra en dólares.
  • FACUNDO MANES: el neurocientífico y precandidato del radicalismo que competirá en una interna con Diego Santilli aún no dio a conocer a cuánto ascienden sus bienes.
El ranking patrimonial de los principales candidatos al Congreso. Créditos: TN.com.ar.
  • DANIEL GOLLAN: el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires posee un patrimonio de $5.957.41, entre bienes personales y familiares, de acuerdo al detalle de su DDJJ. El exfuncionario de Axel Kicillof ahorra en dólares.
  • GISELA MARZIOTTA: la periodista que busca renovar su banca en el Congreso posee un patrimonio total de $5.238.215.
  • NICOLÁS DEL CAÑO: es, tal vez, el precandidato con menor patrimonio: $776.217, producto de una casa en la provincia de Córdoba y ahorros en pesos.

Del postulante con el departamento más chico a la precandidata que invierte en ganado bovino

Las declaraciones juradas de las mujeres y hombres que buscan llegar al Congreso, ya sea a la Cámara de Diputados como de Senadores presenta particularidades y datos de color. Uno de estos es que Leandro Santoro, primero en la lista de diputados del Frente de Todos, declaró el departamento más chico de todos, unos 27 m2 en Capital Federal, con un valor fiscal de solo $39.566. Sin embargo, según pudo saber TN.com.ar, cuenta con U$S 44.200 si quisiera buscar uno más grande.

Otro dato llamativo es el de Marcela Passo, la precandidata a diputada por la Provincia del oficialismo que invierte en ganado bovino, una apuesta que en su última DDJJ representaba unos $70.000 del total de sus bienes, que ascienden a $2.218.981.

Chyntia Hotton, la primera candidata a diputada del espacio “+ Valores” tiene casi todo su patrimonio en los Estados Unidos. Allí declaró un BMW sedan cuatro puertas y 6619 dólares. El que también deberá actualizar su declaración jurada, siempre que consiga los avales en las urnas para ser candidato, es el exministro de Transporte e Interior Florencio Randazzo, que en su última DDJJ de 2016 dijo tener $9.601.120. Este medio consultó a su entorno para tener una cifra más actualizada, la que al cierre de esta nota no había sido informada.

-Infografía y diseño: Amira Laciar.

Fuente: TN