La Sala IV de la Cámara de Casación Penal decidió acortar un mes la condena a Amado Boudou, que la semana estará en condiciones de pedir la libertad condicional.

El exvicepresidente, que viene cumpliendo la prisión domiciliaria en una lujosa casa ubicada en la ciudad de Avellanedaalcanzará el martes 20 de julio los dos tercios de la condena. Ese día quedará habilitado para solicitar el beneficio.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou tras una resolución del juez de cámara Ricardo Basílico, que en abril había revocado la prisión domiciliaria del exfuncionario.

Boudou, que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel en la causa que investiga la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, cumple con la prisión domiciliaria desde abril de 2020.

En 2018 Boudou fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 4, por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo. Los jueces consideraron en el proceso que para rescatar la imprenta que estaba en bancarrota Boudou recibió como coima el 70% de las acciones de la calcográfica.

En abril del año pasado el juez Daniel Obligado le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, al sostener que era necesaria la presencia del exministro de Economía en el hogar por la pandemia. Consideró que la esposa del exministro de Economía Mónica García de la Fuente no podíaafrontar sola la responsabilidad de los cuidados de los dos pequeños hijos que tiene con él.

Cerca de fin de 2020 la Corte dejó firme la condena al rechazar un recurso y los fiscales de la causa Ciccone pidieron que el exfuncionario vuelva a la cárcel. El juez Obligado finalmente se pronunció en el mismo sentido, aunque la defensa del exfuncionario kirchnerista apeló el fallo.

En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el veredicto que obligaba al exfuncionario volver a la cárcel y pidió que se dicte un nuevo fallo para definir la situación del exfuncionario.

El juez Basílico, a cargo del expediente desde el 1° de febrero, revocó la prisión domiciliaria. El fallo, sin embargo, quedó en suspenso. Y entonces Casación Penal tomó intervención en la causa.

En mayo, Boudou recibió un beneficio de parte del Gobierno nacional: un crédito del Plan Procrear para construcción. La adjudicación provocó un escándalo debido a que el exministro de Economía ni siquiera reúne los requisitos que exige el programa. Más allá de contar con un terreno propio no edificado, para acceder se deben declarar ingresos familiares totales de entre $53.500 y $175.000. El exfuncionario cobra una pensión vitalicia de más de 420 mil pesos.

Horas después, con la polémica ya encendida, el Gobierno salió a desmentir la concesión del crédito. A través de un comunicado, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial y autoridad de aplicación del programa, dijo: “Pudimos constatar que una persona se ha presentado e inscripto falsamente bajo el nombre y DNI del ex Vicepresidente y gracias al trabajo de Seguridad Informática ya hemos obtenido el IP desde donde se realizó este trámite, y se ha constatado la falsedad de la inscripción”.

Fuente: TN