Se trata de una serie de diferimientos y exenciones impositivas acordados con el Gobierno provincial. El titular del área, Esteban Avilés, dijo a Cadena 3 que se incluye a agencias de viaje y transportes.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, junto con representantes del Ministerio de Salud -la secretaria de Prevención, Gabriela Barbás, y la subsecretaria de Coordinación, Lucila Pautasso- llevaron adelante una reunión de trabajo con las distintas cámaras empresarias que nuclean a los sectores del turismo de la provincia.

  

En la misma, se anunciaron nuevos beneficios para el sector turístico, destinados a impulsar el sector en el contexto actual de la pandemia del Covid-19.

– Impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor): diferimiento al 30 de septiembre de este año de las cuotas que van desde marzo de 2020 hasta enero de 2021. Es para las actividades de servicios de hoteles y/o alojamiento, servicios de turismo en general (servicios mayoristas y/o minoristas de agencias de viajes, servicios de turismo de aventura, servicios complementarios de apoyo turístico).

– Ingresos brutos: exención desde agosto de 2020 a agosto de 2021 de las actividades de hospedaje/alojamiento.

– Ingresos brutos: extensión de la exención hasta agosto de 2021 para el transporte turístico de pasajeros y los servicios de turismo en general (servicios mayoristas y/o minoristas de agencias de viajes, servicios de turismo de aventura, servicios complementarios de apoyo turístico).

– Inmobiliario: exención de las cuotas 1 a 7 de 2021 para las actividades de servicios de hoteles y/o alojamiento, servicios de turismo en general (servicios mayoristas y/o minoristas de agencias de viajes, servicios de turismo de aventura, servicios complementarios de apoyo turístico).

– Impuesto automotor: diferimiento de las cuotas 1 a 3 de 2021 al 30 de septiembre de 2021. Exención de cuotas 4 a 7 de 2021 para el transporte turístico de pasajeros.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo que los diferimientos de pagos son de aplicación “automática”.

Además, el funcionario provincial destacó que las medidas incluyen a las agencias de viajes y al transporte turístico de pasajeros, dos de los sectores más golpeados por la pandemia.

Por otra parte, señaló que el próximo desafío en materia de turismo para la provincia de Córdoba es “el próximo fin de semana largo de mayo”.

Respecto de estos anuncios, Avilés manifestó: “Esto es el resultado del trabajo que venimos haciendo hace meses y hoy estamos aquí todas las partes para seguir fortaleciendo al sector tan golpeado por este contexto. Agradezco la participación activa de las cámaras, asociaciones y representantes de cada sector”.

Al ser consultado por la actividad turística que se viene en el marco de la pandemia, Avilés subrayó: “Las restricciones actuales nos dan la posibilidades de trabajar. Tenemos como objetivo trabajar profundizando los cuidados. El desafío es ser responsables para no tener un disparador de los números. Debemos profundizar los esquemas de los lugares abiertos y los controles”.

Por su parte, Gabriela Barbás manifestó: “Hoy, más que nunca, debemos ser insistentes en los protocolos, distanciamiento, en el cumplimiento de los aforos. Parece una obviedad, pero también debemos seguir recomendando el uso de barbijos, los cuidados. La responsabilidad social e individual debe ser tenida en cuenta. Es muy importante el trabajo de todos los sectores”.

De la reunión de trabajo, participaron también representantes de Fehgra, de la AHT, de Ashoga, de la ACAV, de la CAT Córdoba, de la Cámara de Turismo Rural, Cámara de Hostels, Cámara de Bodegas, las distintas cámaras de comercios de la provincia, el Córdoba Bureau, la ORC, los Guias de Córdoba, entre otros. Además, estuvo el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, y el directorio completo de ese organismo.

Fuente: Cadena 3. Entrevista de «Turno Noche».