Elon Musk llegó a un acuerdo para comprar Twitter. (Foto: AFP)
Elon Musk sumó Twitter a su lista de empresas multimillonarias. (Foto: AFP)

El sudafricano Elon Musk es fundador de la primera empresa privada de cohetes espaciales, capaces de aterrizar sin daños (SpaceX), director de la principal compañía de autos eléctricos (Tesla) y partícipe de la creación de una de las primeras billeteras virtuales del mundo (PayPal). Ahora desembarcó en el mundo de las redes sociales y se hizo con el control de Twitter, por 44 mil millones de dólares, un gusto que pudo darse por ser el hombre más rico del mundo.

Dos décadas después de acumular sus primeros millones, Musk nacido el 28 de junio de 1971 se convirtió el año pasado en la persona más rica del mundo, arrebatándole el título a Jeff Bezos, de Amazon, luego de que Forbes calculara su patrimonio neto en 208 mil millones.

El mundo de Elon Musk: las empresas y la vida del hombre más rico del mundo

Hace apenas tres semanas hizo temblar a Wall Street al hacer una oferta para hacerse con el control de Twitter por US$ 43.000 millones, una noticia que dio a conocer, justamente, a través de un tuit en la misma red social donde acumula casi 83 millones de seguidores.

”La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”, declaró Musk en el comunicado en el que anunció la compra de Twitter.

Quién es el excéntrico Elon Musk

Nacido en Pretoria el 28 de junio de 1971, hijo de un ingeniero sudafricano y una modelo canadiense, Musk dejó Sudáfrica al final de su adolescencia para asistir a la Universidad de Queen en Ontario donde, al cabo de dos años, se trasladó a la Universidad de Pensilvania y se licenció en física y negocios.

Tras graduarse en la prestigiosa institución de la Ivy League, abandonó sus planes de seguir estudiando en la Universidad Stanford. En su lugar, fundó Zip2, una empresa de software de edición en línea para medios de comunicación que vendió al fabricante estadounidense de computadoras Compaq por más de 300 millones de dólares, en 1999.

Leé también: Elon Musk reveló las 3 “amenazas existenciales” que enfrenta la humanidad

La siguiente compañía de Musk, X.com, acabó fusionándose con PayPal, la empresa de pagos en línea comprada por eBay, el gigante de las subastas por internet, por 1.500 millones de dólares.

El mundo de Elon Musk: las empresas y la vida del hombre más rico del mundo

Lo que para muchos hubiera sido el final de una carrera exitosa era sólo el inicio del periplo de Musk. Ese mismo año fundó SpaceX, empresa de la que ahora es director ejecutivo y director de tecnología, con la idea de crear una empresa que pudiera enviar astronautas al espacio y, en un futuro, llegar a Marte para convertir a los humanos en una “especie interplanetaria”.

Para ello, SpaceX está desarrollando un prototipo de cohete, Starship, que prevé llevar tripulación y carga a la Luna, Marte y más allá. Después de algunas fallas y casi accidentes, SpaceX perfeccionó el arte de hacer aterrizar cohetes en tierra o plataformas marítimas, haciéndolos reutilizables, algo único en la historia aeroespacial e indispensable para abaratar los costos de la investigación espacial. De hecho, a finales de 2021 envió a cuatro turistas al espacio, en la primera misión orbital sin astronautas profesionales a bordo.

Paralelamente a su trabajo en SpaceX, Musk se convirtió en presidente del fabricante de coches eléctricos Tesla en 2004. Después de múltiples fiascos, que incluyeron la amenaza de los accionistas de la empresa de retirarlo de la dirección, hoy Tesla es un inmenso éxito industial y financiero, con ganancias récord de 5.500 millones de dólares en 2021 y una gigantesca capitalización bursátil.

Elon Musk en la fábrica de Tesla en Fremont, California, en  2011.   REUTERS/Stephen Lam
Elon Musk en la fábrica de Tesla en Fremont, California, en 2011. REUTERS/Stephen LamPor: REUTERS

La empresa de Musk llamada en broma The Boring Company (la empresa aburrida) está promocionando un sistema de transporte ferroviario ultrarrápido, Hyperloop, que transportaría personas a velocidades casi supersónicas.

Open AI, fundada por el magnate en 2015, es una compañía de investigación de inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro que tiene como objetivo “colaborar libremente” con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público y promover y desarrollar inteligencia artificial amigable que beneficie a la humanidad en su conjunto

Un año después, en 2016, Musk fundó Neuralinkuna empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI. La tecnología desarrollada busca lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial.

El mundo de Elon Musk: las empresas y la vida del hombre más rico del mundo

Las acusaciones contra Elon Musk

Sin embargo, Musk también es noticia en rubros menos halagadores: Tesla se enfrentó a una serie de demandas por discriminación y acoso contra trabajadores negros, así como por acoso sexual. También lo acusaron de maltrato animal en su empresa Neuralink.

En paralelo al flujo de noticias empresariales, la personalidad del multimillonario coquetea con la polémica a través de un estilo desenfrenado en Twitter, donde desafió recientemente al presidente ruso Vladimir Putin a pelear, y comparó al primer ministro canadiense Justin Trudeau con Adolf Hitler.

Elon Musk: tres esposas, siete hijos y sídrome de Asperger

De nacionalidad estadounidense, canadiense y sudafricana, el empresario se casó y divorció tres veces, una con la escritora canadiense Justine Wilson y dos con la actriz Talulah Riley. Tiene siete hijos -un octavo hijo murió en la infancia.

Hace poco se supo que Musk había tenido un segundo hijo con su pareja, la cantante Grimes: una niña a la que llamaron Exa Dark Sideræl Musk, aunque los padres, que mantienen una relación que va y viene, la llamarán habitualmente Y. Su primer hijo juntos, un varón nacido en mayo de 2020, fue seguido de cerca por la prensa, en especial por la elección de su nombre: X Æ A-12, o más llanamente, X.

Elon Musk y Grimes están juntos desde 2018 y tienen dos hijos juntos. (Foto: ANGELA WEISS / AFP)
Elon Musk y Grimes están juntos desde 2018 y tienen dos hijos juntos. (Foto: ANGELA WEISS / AFP)

En mayo de 2021 reveló que padece el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. “Hace solo unos pocos años, Musk era objeto de continuas burlas y tratado como un estafador loco al borde de la quiebra. Ahora, este tímido sudafricano con síndrome de Asperger, que escapó de una infancia brutal y superó una tragedia personal, somete a los Gobiernos y a la industria a la fuerza de su ambición”, escribió la revista Time en el artículo que acompaña la designación del multimillonario como la “Persona del año” 2021.

Fuente: TN