• Es un programa para repensar los fundamentos de la violencia de género y el lugar de los varones como parte de la solución.
  • Se asienta en el trabajo en Red que se construye en la provincia con profesionales y referentes de la comunidad e instituciones.

La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, encabezó la apertura del Programa Provincial «Escuela de Igualdad», en el Centro Cultural Córdoba, junto al Viceintendente de la Ciudad, Daniel Passerini, y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano.

Este programa es una iniciativa que surge a partir del trabajo en Red que se viene realizando en la provincia en materia de abordaje de la violencia de género, donde la atención y acompañamiento a varones se constituye como parte integral de la solución. En ese avance, la prevención y promoción son ejes fundamentales para ser agentes de cambio.

La Escuela de Igualdad esta compuesta por talleres y conversatorios dirigidos a personal de instituciones del ámbito privado y público, gremiales y sindicales, con el objetivo de repensar los fundamentos de las prácticas violentas y el lugar de los varones como parte de la solución.

Los varones destinatarios de estas formaciones, conocidos por su inserción social, formarán parte de los “Embajadores por la igualdad”. Las masculinidades pertenecientes a instituciones públicas, sindicales, profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Las instituciones que participen de la Escuela de Igualdad recibirán:

  • Capacitaciones a través de talleres de reflexión para sus trabajadores sobre violencia machista y masculinidades.
  • Asesoramiento para la construcción de protocolos internos y articulación con el Centro Integral de Varones en situación de violencia, del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba.
  • Actualización de contenidos en materia de violencia de género.

 “Sabemos que la violencia de género es un flagelo muy difícil de combatir, pero tiene que ser una prioridad en las instituciones públicas y en todas las personas. La verdadera intención de esta Escuela de Igualdad es que pensemos qué podemos hacer todos nosotros juntos; ha llegado el momento de pasar a otra instancia. Gracias a los sindicatos, a los clubes y a las universidades que hoy están presentes en este lanzamiento y son nuestros grandes aliados”, dijo Martínez

Y agregó: “Es un espacio para que los varones vengan de manera voluntaria y sean parte de la transformación. No se trata de talleres solo para varones también hay mujeres que deben repensar las masculinidades. Tenemos que ir transformando el lenguaje, las prácticas y los modos de luchar. Tenemos que ir por la vía de trabajar todos juntos y juntas”. 

La ministra hizo una amplia convocatoria a “las instituciones a adherir a la Escuela de la Igualdad y a los varones que sean acompañantes de este cambio social, como embajadores de la igualdad. Nuestro objetivo es que el cambio lo hagamos con todos y todas”.

En tanto, Passerini indicó: “Que hoy estemos aquí lanzando este programa, también tiene que ver con un municipio totalmente en línea con esto, tiene que ver con lo que sentimos y con lo que viene defendiendo nuestro gobierno provincial hace 20 años. Celebro que todas estas decisiones se toman basadas en evidencias y datos científicos”. 

“Hoy creo –continuó- que damos un paso más, que seguimos haciendo grandes las políticas públicas y centradas en las personas. La mejor forma de solucionar la violencia machista es ponernos en acción. Es un nuevo camino para más derechos para las mujeres de Córdoba y más responsabilidades para nosotros los varones”.

Autoridades

Estuvieron presentes en el lanzamiento Betina Croppi, Fiscal de Instrucción del Poder Judicial; María José Carignano, Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer; María Belén Sueldo, Directora General de Violencia del Ministerio de la Mujer; Carolina D Ambrosio, Directora General de Gestión Integral de Personas del Ministerio de Coordinación; Matías Anconetani, Presidente de la Agencia Córdoba Joven; Luis Muñoz y Georgina Bardach, vocales de la Agencia Córdoba Joven; Juliana Pozzerle, Coordinadora de Capacitación del Ministerio de la Mujer; Jorge Ibañez, Director del Hospital de Salud Mental Dr. Emilio Vidal Aval; Leila Fernández, Comisaria Inspectora de la Policía; Leandro Limia, Legislador; Mónica Ferreyra, Directora de Género de la Municipalidad; Sandra Trigo, Presidenta provisoria del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba; Raquel Krawchik, Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Cristina Pereyra, Legisladora.