El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que están trabajando en la suba.

Al término de la reunión del Gabinete Económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que el Gobierno ya tiene decidido aumentar el salario mínimo, vital y móvil. Normalmente, el ajuste se define en el Consejo del Salario pero el titular de la cartera laboral dejó abierta la posibilidad de definirlo por otra vía, entre las que mencionó un decreto.

“La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada, lo que estamos viendo es cuál es la herramienta más rápida, porque la convocatoria del Consejo tiene 32 miembros y toda una serie de pasos. Entonces estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias. Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando”, afirmó Moroni.

A fines de abril, el Consejo del Salario definió un aumento de 35% en siete cuotas sobre el salario mínimo, vital y móvil. Además, se habría previsto una revisión en septiembre. Ya se realizaron cuatro de los siete incrementos, que se escalonaron de la siguiente manera:

  • En abril, subió 9% y llegó a $23.544.
  • Desde mayo se aplicó un alza de 4% que lo llevó a $24.408.
  • En junio aumentó otro 4%, hasta los $25.572.
  • A partir de julio se hizo otro ajuste, de 3%, que lo incrementó a $25.920.
  • Según lo previsto, en septiembre aumentará un 5% hasta los $27.000.
  • Desde noviembre se realizará otra suba de 5% para llegar a los $28.080.
  • El último tramo de los aumentos ya definidos, de 5%, se verá en febrero de 2022 y llevará al salario mínimo hasta los $29.160.

La suba del salario mínimo, vital y móvil no solamente tiene repercusión en la remuneración de los trabajadores sino también en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, que abonan a los beneficiarios un porcentaje del sueldo base.

Fuente: TN (WEB)