La credencial internacional de vacunación contra la Covid, un complemento del que otorgan las jurisdicciones (que puede ser un carnet o una libreta), puede ser descargada en mi.argentina.gob.ar/ así como también a través de la app Mi Argentina.

La app Mi Argentina es utilizada por unos 13 millones de personas. (Foto: Jefatura de Gabinete)

La secretaría de Innovación Pública informó que la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus puede ser descargado en mi.argentina.gob.ar/, además de ofrecer recomendaciones para que esa documentación también pueda ser visualizada y descargada en otros dispositivos a través de la app Mi Argentina.

«Lo que se ve en Mi Argentina es un certificado digital de vacunación, un complemento del que otorgan las jurisdicciones, que puede ser un carnet o una libreta. La información que registra el personal de salud durante la vacunación es cargada en el Novimac, el Registro Federal de Vacunación Nominalizado. Se identifica a quién, qué marca de vacuna, qué número de lote, en dónde, en qué establecimiento, qué fecha», comenzó explicando Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, a Télam.

En conjunto con el Ministerio de Salud, «disponibilizamos esa información en forma de imagen».

Dos vías para descargar el certificado

La funcionaria explicó que hace 10 días se puso en marcha una nueva funcionalidad para que las personas puedan no solamente visualizar el certificado de vacunación sino además descargarlo en formato PDF.

Lo que se ve en Mi Argentina es un certificado digital de vacunacin dijo Snchez Malcolm

«Lo que se ve en Mi Argentina es un certificado digital de vacunación», dijo Sánchez Malcolm.

«La semana pasada hubo un incremento de la demanda en simultáneo ya que muchos fueron a descargar el PDF», señaló, y eso ocasionó que se reportaran distintos problemas como la «desaparición» del certificado, o que no figuran las dos dosis recibidas.

En respuesta, dijo Sánchez Malcolm, «lo que hicimos fue incrementar la infraestructura y sumamos una segunda vía descarga del PDF».

Esta nueva vía, indicó, es mi.argentina.gob.ar o bien argentina.gob.ar/miargentina y con estas posibilidades de bajar la información «no tuvimos más inconvenientes respecto de la demanda».

A quien le haya «desaparecido» esa información en la sección MiSalud de la app Mi Argentina, problema que fue reportado por usuarios en las redes, las recomendaciones son actualizar la aplicación, si es que no lo está, o bien salir de la sesión y volver a loguearse.

«Pero siempre recordando que el certificado de vacunación puede ser descargado en la web también«, insistió la funcionaria.

Aplicación Cuidar

Sánchez Malcolm también informó que desde el lunes está disponible una nueva versión de Cuidar, la app que posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones a la vez que complementa y asiste las políticas de prevención y cuidado ante esta pandemia.

Telam SE

Esa app, que permite tramitar los certificados de circulación y de verano, sumó el botón «Información de Salud».

Esa sección contiene información sobre la vacunación de ese usuario de Cuidar, si está completa aparecen dos tildes verdes, y también informa si la persona se hizo un test de PCR en las últimas 48 horas, «vinculado a los requerimientos de algunas provincias que exigen vacunación completa para algunas actividades», explicó la funcionaria.

Las autoridades aconsejan tener descargado el certificado de vacunación, ya que el código QR que aparece en ese documento está vinculado a la base de datos de Novimac.

«El escaneo se puede hacer desde una captura de pantalla o desde la aplicación; lo importante es que se pueda validar la identidad» de la persona, añadió.

La app Mi Argentina es utilizada por unos 13 millones de personas, pero hay dos universos «atípicos»: aquellas personas que participaron de ensayos clínicos y los que se vacunaron en el exterior, y ambos grupos pueden completar una declaración jurada en la web.

La Secretaria afirmó que «es imposible para Salud realizar una trazabilidad» de la vacunación de quienes se inocularon en el extranjero del procedimiento, pero se pueden registrar y «podrán recibir la dosis de refuerzo cuando corresponda».

Los que participaron de ensayos clínicos de la vacuna como voluntarios, en tanto, pueden completan la declaración jurada en la web en la que suben datos como fecha de primera y segunda dosis, marca de la vacuna y lote, y esta información es analizada y cotejada por el Ministerio de Salud con los laboratorios.

Tanto el registro de vacunación en el marco de los ensayos clínicos como la declaración jurada de vacunación COVID-19 en el exterior se pueden realizar en mi.argentina.gob.ar/tramites.

Para reportar un error en el Certificado de Vacunación COVID-19, la vía es en este link.