La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político.

Maratónica sesión en la Cámara de diputados. Foto: AFP.

Maratónica sesión en la Cámara de diputados. Foto: AFP.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

Tras 22 horas de una maratónica sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo para asegurar así el voto de un legislador cuya cuarentena por coronavirus expiraba a las 0:00 de hoy, los impulsores de la medida lograron los 78 votos necesarios para que este pedido sea revisado y votado por los senadores.

La oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo

En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.

La acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso de Piñera detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Además de este procedimiento considerado «acusación constitucional», que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por «posibles delitos tributarios y de cohecho» en la venta del megaproyecto minero.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado.