El uso de la bicicleta entre los argentinos aumentó en un 83 por ciento en un año (y 98% en la Ciudad de Buenos Aires), según un informe de Google basado en las consultas de los recorridos que realizan los usuarios.

La bicicleta se transformó en el medio de transporte más utilizado entre los argentinos desde la llegada de la pandemia de coronavirus, en marzo, según un informe elaborado por Google basado en las consultas de recorridos que realizan los usuarios, que registraron un aumento de 83% en relación al año pasado.

«Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%», sostiene un informe difundido por la plataforma Google Maps.

El reporte agrega que la circulación en automóvil subió el 0,07%, mientras que disminuyó el 50% en transporte público y 21% en el traslado a pie.

En este contexto, Google Maps analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y el desplazamiento de los argentinos, momentos más y menos concurridos en distintos comercios y espacios abiertos, y los tipos de gastronomía más anheladas entre marzo y octubre de 2020.

Con la pandemia, el sábado fue el día más elegido por los argentinos para salir y realizar distintas actividades, según el informe.

«Quienes deciden realizar planes gastronómicos en restaurantes y cafés, el horario más concurrido de ese día es a las 21 hs en el primer caso y 11 hs en el último. Mientras que el momento con menor ocupación en los restaurantes es el martes a las 22 hs, y en cafés el lunes a las 20 hs», añade el informe.

Agrega que, entre marzo y octubre, los argentinos convirtieron en tendencia en la plataforma las búsquedas vinculadas a desayunos y cafés, así comida china, peruana y árabe.

En cuanto a supermercados y farmacias, «se presenta más aglomeración de gente los días sábado a las 11 hs. Sin embargo, esta situación no se repite en las farmacias de Buenos Aires: el pico de visitas es los viernes a las 17 hs.

El trabajo sugiere que para concurrir a supermercados y farmacias y evitar las algomeraciones, el día más apropiado «es el lunes a la mañana, aunque los horarios varían: para los supermercados es a las 9 hs y farmacias a las 8 hs».

En tanto, las salidas a parques son más populares el primer día del fin de semana a las 17 hs, y los miércoles a las 5 hs es el momento más tranquilo y con menos gente.

Según recordó Google Maps, los usuarios que deseen identificar estas situaciones pueden aprovechar funcionalidades como horarios populares, que muestra el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios, y presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual y ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento.

Desde este mes, en tanto, los usuarios de la plataforma en Argentina tienen acceso a dos nuevas funcionalidades: la posibilidad de acceder a datos históricos sobre la detección de casos de Covid-19 en un área determinada y enlaces a fuentes locales autorizadas, y obtener información en tiempo real sobre la ocupación de colectivos, subtes y trenes para que, quienes tengan que utilizarlo, puedan moverse de forma más segura y cómoda.