Por cometer infracciones a la Ley N° 24.240 y sus modificatorias.

Además, por no solucionar los reclamos de los consumidores durante la etapa conciliatoria.

Se trata de 12 empresas corresponden a diferentes rubros.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería,  notificó sanciones a 12 empresas de diferentes rubros por un total de 4.700.000 millones de pesos por infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias.

Las sanciones se concretaron al detectarse infracciones a la normativa vigente y tras haber transcurrido la etapa conciliatoria sin haber solucionado los reclamos de las y los usuarios y consumidores denunciantes.

Las  empresas notificadas pertenecen a los siguientes rubros: Plataformas de viajes y turismo, tarjetas de crédito y sus procesadoras, bancos, fábrica e instalación de piscinas, cadenas de electrodomésticos y fábrica de aparatos de telefonía celular.

Las infracciones más comunes a la Ley N° 24.240 son al Art. 19 (incumplimiento del servicio pactado), Art. 4 (falta de información), Art. 8 bis (obligatoriedad de los proveedores de bienes y servicios de brindar un trato digno y equitativo a usuarios y usuarias), al Art. 12 (servicio técnico inadecuado), y Art. 37 (cláusulas abusivas en los contratos de consumo), entre otros.

Desde Defensa del Consumidor se insta a todos los proveedores de bienes y servicios a que solucionen los reclamos que las y los usuarios y consumidores inician en esta Dirección; ya que en la mayoría de los casos deberían ser resueltas directamente por parte de las empresas.

Sanción a comercio y a fabricante por daño directo

En el caso de uno de los expedientes recayeron sanciones tanto al comercio vendedor (Frávega) como al fabricante del producto (Motorola Mobility de Argentina S.A.). En este sentido se impuso a ambas empresas las sanciones previstas en la Ley N° 24.240, Art. 47 por $500.000 a cada una y la sanción de daño directo prevista en el Art. 40 bis, recayó en forma solidaria a ambas firmas que deberán abonar a la usuaria la suma de $169.899 (valor actual del equipo objeto del reclamo en el mercado). Por el daño directo e inmediato causado a la usuaria derivado de las infracciones cometidas, incumpliendo la obligación de garantía y de servicio técnico sobre el producto y además, no devolviendo el aparato celular que se le había pedido para ser reparado.

Por denuncias, las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse a:

  • Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
  • Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
  • E- mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: defensadelconsumidor.cba