Los inspectores se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan la Provincia para estas vacaciones de invierno.
Con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a la Provincia de Córdoba en esta temporada invernal, se puso en marcha nuevamente el programa “Turista Protegido”.

En este marco, los inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba.

Lo que controlan es que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Además, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.

En cuenta a los proveedores de servicios gastronómicos, se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia. Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.

Los turistas que contraten alojamiento y excursiones, adquieran productos y/o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos:

  • Exigir ticket o factura al momento de abonar.
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
  • Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

En caso de pagar con tarjeta de crédito:

  • No perderla de vista.
  • Verificar el cupón antes de firmarlo.
  • Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo..

En caso de sufrir algunas de estas irregularidades pueden contactarse:

  • Al 0800-444-5698 (de lunes  a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas)
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba,
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar  –  defensacba@gmail.com

Fuente: Centenario.com