LA AGENDA AMBIENTAL DE LOS JÓVENES

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que la movilización del viernes «entusiasma» porque hay «cada vez más participación». Manifestó su apoyo a los proyectos de ley de envases y de promoción de reciclaje inclusivo y a la ley de humedales.

El viernes pasado se desarrolló en varias ciudades de Argentina y el mundo una marcha contra el cambio climático. (Foto: Raúl Ferrari)

El viernes pasado se desarrolló en varias ciudades de Argentina y el mundo una marcha contra el cambio climático. (Foto: Raúl Ferrari)

En el Día de la Conciencia Ambiental, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié,celebró la marcha por el cambio climático realizada el viernes y afirmó que las demandas de jóvenes ambientalistas y militantes son «absolutamente justas», al tiempo que adelantó que «en los próximos días» se enviará al Congreso un proyecto de ley de envases y promoción de reciclaje inclusivo.

«La movilización del viernes entusiasma porque de esa manera se va a hacer más fácil realizar los cambios que necesita el mundo», aseguró el funcionario nacional y subrayó que «lo que sucedió acá se replicó en muchísimas ciudades del mundo y nosotros vemos que en Argentina cada vez hay más participación, más interés, y eso es muy bueno».

Y explicó: «La agenda ambiental es una agenda transversal, yo creo que hoy en día hay mucho interés por lo ambiental, sobre todo en los más jóvenes».

«La agenda ambiental es una agenda transversal, yo creo que hoy en día hay mucho interés por lo ambiental, sobre todo en los más jóvenes»

JUAN CABANDIÉ

En declaraciones formuladas a radio El Destape, precisó que «hay múltiples demandas en una sociedad hiperinformada y la cosmovisión de una sociedad, hoy tiene muchos matices y elementos», por lo que «lo ambiental es parte de esa construcción de una idea que después se traduce electoralmente en un voto también».

Asimismo, señaló que el hecho de que lo ambiental sea una agenda transversal hace que «distintos sectores y partidos tomen esa agenda, y yo tengo mis reparos en cuanto a la participación de ciertos sectores, se me hace difícil comprender cómo una idea neoliberal puede traer una agenda ambiental«.

«Incluso nosotros no estamos exentos de contradicciones, dado que somos un país que su economía está sustentada sobre la base de lo primario, y lo primario en definitiva es un elemento de los cuestionamientos ambientales por lo que ha significado para la degradación del planeta», continuó.

En cuanto a los pedidos de la movilización del viernes pasado de jóvenes ambientalistas y militantes de movimientos sociales y organizaciones políticas, el ministro consideró que «es absolutamente justo el reclamo y la demanda sobre mayor participación».

Sobre este punto, el ministro remarcó que «Argentina ha apoyado y hoy se ha convertido en ley el Tratado de Escazú que obliga a los gobiernos a interactuar y hacer partícipes a distintos sectores de la sociedad civil, al mismo tiempo de hacer pública la información con respecto a aquellas acciones de gobierno tanto legislativas como políticas públicas que tengan que ver con lo ambiental y eso es un elemento muy importante.»

Proyectos de ley

Respecto a los reclamos centrales de los movimientos ambientalistas, como la ley de envases y de humedales, el ministro indicó que «con la ley de envases estamos absolutamente de acuerdo, venimos trabajando en un articulado y ojalá que en los próximos días desde el Ejecutivo podamos mandar al Congreso una iniciativa».

Y agregó: «Ojalá que sea mañana porque ya está listo, de hecho, lo venimos trabajando con distintas cooperativas y asociaciones«.

Sobre el proyecto, explicó que «está sustentado sobre el principio de responsabilidad extendida del productor, eso va a servir sustancialmente a la tarea del reciclado y la industria del reciclado, va a ayudar a los municipios que tienen una política pública vinculada al reciclado y la separación de origen».

Por otro lado, se refirió a la ley de humedales, y aseguró que «es un reclamo que también es propio del ministerio de Ambiente» y explicó que se está avanzando con la elaboración de inventarios de humedales en distintas provincias, «pero sí o sí necesitamos esa ley».

El ministro Juan Cabandié se mostró a favor de la Ley de humedales. (Foto: Víctor Carreira)

El ministro Juan Cabandié se mostró a favor de la Ley de humedales. (Foto: Víctor Carreira)

El ministro explicó que el viernes pasado firmó un convenio para que la provincia de Río Negro comience a hacer su inventario de humedales y subrayó que «es un paso fundamental» que debe realizar cada provincia.

«En algún momento, ojalá sea lo antes posible, vamos a tener ley de humedales, y cuando tengamos la ley, ahí sí las provincias que no lo hicieron van a estar obligadas a hacer el inventario», concluyó.